sábado, 3 de enero de 2009

Juegos de Spectrum: Football Manager

Voy a empezar a hacer una revisión de antiguos juegos de Spectrum.
Incluiré juegos que a mí me parecen buenos, curiosos, innovadores, etc.
Y empiezo con el juego al que metí más horas en el Spectrum:

FOOTBALL MANAGER
Año: 1982.
Autor: Kevin Toms.
Realizado: Addictive Games
Distribuído en España por Investrónica.














Como curiosidad, podemos observar la primera carátula que tuvo el juego y la segunda, en la que se incluye la imagen del autor. Curiosamente, este juego empezó a venderse al publicarse la edición con la segunda carátula.

















Lo primero que tenemos que hacer es elegir el equipo que queremos presidir y el nivel de dificultad.
Podemos cambiar los nombres de los equipos y los nombres de los jugadores del equipo que dirigiremos.
Empezamos en cuarta división y el objetivo es llegar hasta la primera división y ganar la liga.












Disponemos de 15 jugadores con una habilidad cada uno de ellos entre 1 y 5.
En cada jornada se nos indica el partido a disputar (puede ser de liga o de copa) y los puntos que tiene cada equipo en los cinco conceptos.
Podremos realizar cambios en la alineación para conseguir la máxima puntuación en estos cinco conceptos:
- Físico: la media de la capacidad física de los jugadores que disputarán el partido. Empiezan con 20 y por cada partido jugado, se resta 1. En caso de descansar o de lesión, para el siguiente partido recuperará 10.
- Defensa: la suma de los puntos de habilidad que tiene cada jugador que disputa el partido y que juega de defensa. Máximo: 20.
- Medio: la suma de los puntos de habilidad que tiene cada jugador que disputa el partido y que juega de centrocampista. Máximo: 20.
- Delantero: la suma de los puntos de habilidad que tiene cada jugador que disputa el partido y que juega de delantero. Máximo: 20.
- Ánimo: este concepto no se puede variar manualmente. Se empieza con 10 y al ganar partidos aumenta y al perder partidos, disminuye.
Tras esto, comienza el partido en el que no se puede intervenir y que viene determinado por la puntuación de los dos equipos en los conceptos antes indicados.












En el desarrollo del partido, se ven jugadas de ataque de ambos equipos, Cada una de estas jugadas puede acabar en gol. Al final del partido, se muestra la clasificación de la liga (este proceso puede ser largo, debido al “complejo” cálculo de los empates) o la situación en la copa.
Gracias a este juego, conocimos que en la liga inglesa la victoria eran 3 puntos (en aquella época, sólo la liga inglesa lo hacía) y la copa se jugaba a partido único, en el campo del equipo de inferior categoría.
Tras esto, se nos ofrece un jugador por el que podemos ofertar dinero.
Si ese dinero satisface al agente de turno (el Spectrum), ese jugador pasará a formar parte de nuestro equipo.
También podemos vender jugadores.
Tras cada jornada, nos muestra un resumen de la situación financiera.
Podemos solicitar un crédito, el cual tendremos que pagar cuando deseemos. Eso sí, cada jornada tendremos que pagar los intereses correspondientes.
Así hasta que finalice la temporada.
Al finalizar la temporada, se muestra un resumen de los resultados obtenidos y se indica si se cambia de categoría. Además, la habilidad de cada jugador cambiará con la nueva temporada.

No tiene grandes gráficos, a veces va muy lento, está hecho íntegramente en Basic, si quieres guardar los avances lo que hace es guardas el juego entero…
A pesar de sus defectos, es un juego muy entretenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.